Si estás pensando en adoptar o comprar un Golden Retriever, o bien ya tienes uno, es importante que tengas conocimientos acerca de las enfermedades más comunes que puedan afectar la salud de tu mascota.

Por fortuna, existen muchas personas interesadas en el tema, como científicos, médicos y organizaciones que se toman la osadía de investigar acerca de estos problemas, compartiendo luego esta información para ayudarte a ti y a tu veterinario a tratarlos y/o prevenirlos.

Además, al tener conocimientos sobre estos problemas comunes, puedes tomar las medidas preventivas, ser consciente de su existencia, así como ser proactivo al hablar con el veterinario.

Antes de iniciar el contenido, es importante que tengas presente que no soy veterinario, mi propósito con este artículo es darte una descripción general sobre los problemas de salud comunes en los Goldens Retrievers.

Si tienes un Golden Retriever, debes ser consciente de esto y estar atento a posibles señales de advertencia.  Te recomiendo que si observas algún problema o inquietud respecto a la salud de su Golden Retriever, consultes con tu veterinario de confianza.

Si estás considerando un Golden Retriever,  es conveniente que conozcas  sobre ellos antes de comprometerte. Así que en este artículo aprenderás sobre los problemas de salud comunes que pueden llegar a experimentar esta raza y lo que puedes hacer para evitar que ocurran.

¡Bien, ahora empezamos!

Problemas de salud comunes en los cachorros de Golden Retriever

cachorros de Golden Retriever

Los cachorros son como los niños, su sistema inmunológico aún está en desarrollo por lo que son más propensos a enfermarse que los perros adultos.

Además, generalmente no han aprendido que no es una buena idea comer excrementos.

Estas son seis de las enfermedades caninas más comunes en los cachorros:

  • Parvovirus
  • Moquillo
  • Tos de las perreras
  • Adenovirus
  • Leptospirosis
  • Vómitos y diarrea.

Sin embargo, existen vacunas que protegerán a tu cachorro de estas enfermedades y que el veterinario aconsejara aplicarle a su debido tiempo. Más adelante te explicaré más sobre cómo prevenirlas.

Problemas de salud comunes del Golden Retriever adulto

Problemas de salud comunes del Golden Retriever adulto

Enfermedades que afecta comúnmente la salud del Golden Retriever adulto son:

  • Displasia de cadera y codo
  • Hipotiroidismo
  • Estenosis subaórtica (SAS)
  • Trastornos oculares
  • Tumores de mastocitos
  • Convulsiones
  • Linfoma
  • Osteosarcoma
  • Hemangiosarcoma

Problemas de la piel (como puntos calientes y alergias)

Lamentablemente, el 60% de los Golden Retriever se ven afectados por el cáncer, sin embargo, existe el Estudio sobre la esperanza de vida del Golden Retriever, que indaga el  por qué, cómo prevenirlo y cómo tratarlo.

¿Por qué surgen estos problemas de salud?

Existen tres razones primordiales por las que se consideran que los Golden Retrievers tienen estos problemas de salud específicos, los cuales son:

  1. Efecto fundador
  2. Consanguinidad
  3. Creación irresponsable

Causas

Todos los Golden Retrievers son nativos de los mismos padres originalmente, lo que trae como consecuencia que los problemas de salud que éstos padezcan, sean heredados por las todas las camadas debido a que comparten los mismos genes.

Por lo tanto, parece que estos Goldenens originales estaban predispuestos al cáncer y, por tanto, toda su descendencia también lo está.

Es como la calvicie en una familia; si el abuelo es calvo, la mayoría de sus hijos son calvos y sus nietos también.

Asimismo, estar predispuesto al cáncer y otros problemas comunes es lo que ocurre con los Goldens. Es una pena, pero la genética también es la razón por la cual los Goldens Retrievers tienen personalidades dulces y pelajes hermosos.

Consanguinidad

Otra razón por la que los Goldens Retrievers predominen en cuanto a problemas de salud es la endogamia. El motivo de esta razón se debe a que la mayoría de las enfermedades y otros problemas de salud están relacionados con genes recesivos.

Por ejemplo, si se crían dos perros diferentes genéticamente, la probabilidad de que cada uno tenga el gen recesivo del cáncer de huesos es media, por lo que la probabilidad de que sus cachorros padezcan  cáncer de huesos también es media.

Pero si se crían dos perros genéticamente similares, y el cáncer de huesos es un problema en su acervo genético, la probabilidad de que cada uno tenga el gen recesivo del cáncer de huesos es mayor, por lo que la probabilidad de que sus cachorros tengan cáncer de huesos es mayor.

Ahora te estarás preguntando ¿por qué alguien criaría perros por endogamia?

Por un lado, si quieres producir cachorros con un aspecto muy específico (por ejemplo, perros de exhibición), entonces debe criar perros que posean ese aspecto.

Si dos perros son primos y el criador verdaderamente desea que estos perros tengan una camada de cachorros, puede priorizar el aspecto de los cachorros sobre su salud.

Lo mismo puede suceder con los perros de diseño, como los mini Golden Retriever.

Otra forma de endogamia puede ocurrir por accidente.

Si dos personas en algún lugar quieren que sus perros se reproduzcan porque son lindos, existe una posibilidad de que los perros tengan el mismo padre, o al menos estén relacionados por medio de este perro.

Esto se llama efecto de reproducción popular y suele suceder con frecuencia en los círculos de perros de exhibición.

Esto nos lleva a la siguiente razón por la que los Goldens tienen tantos problemas de salud.

Reproducción irresponsable

Unas décadas atrás, los Golden Retrievers se hicieron tan populares que todos querían uno.

La demanda era mayor que la oferta, lo que llevo a que personas que no tenían ningún negocio con perros reproductores comenzaran a criar Goldens Retrievers.

El principal interés de muchas personas era monetario, motivo por el cual no tomaron en cuenta algunas características de los perros que estaban criando como por ejemplo si eran parientes o no, estaban sanos o tenían un buen carácter.

Por lo tanto, muchos cachorros nacieron para llevar una vida de problemas de salud y comportamiento. Hoy día, la reproducción irresponsable aun ocurre.

¿Cómo prevenir estos problemas de salud?

Ahora que ya sabes qué problemas de salud son comunes en los Goldens y por qué surgen, la pregunta es, ¿cómo puedes prevenirlos?

No existe forma de prevenirlos en su totalidad, pero hay pasos que en definitiva puedes seguir:

Por supuesto, lo primero que debes hacer es tener una buena relación con tu veterinario. Ya que ellos conocen mejor a tu perro y su salud, es evidente tener una buena comunicación con ellos, esto ayudará mucho a tu perro.

Además de hablar con tu veterinario para lidiar muchos de los problemas con los que específicamente se  encuentran los cachorros, esto es lo que puedes hacer:

  • No permita que tu Golden coma excrementos (ni cualquier otra cosa que no sea su comida), ya que esta podría estar fuertemente infectada con un virus, bacteria o parásito.
  • Los charcos pueden contener bacterias y parásitos, por lo que no es conveniente que tu cachorro beba agua estancada.
  • Elija la comida apropiada, así ayudarás a estimular el sistema inmunológico de tu cachorro.
  • Antes de visitar lugares públicos con tu perro, como el parque para perros, asegúrese que esté completamente vacunado.
  • Conversa con tu veterinario sobre los suplementos vitamínicos.
  • Habla con tu veterinario sobre las vacunas necesarias.

Y para tratar de prevenir muchos de los problemas de salud que comúnmente se diagnostican a los Golden Retrievers como raza, te comparto algunos consejos:

  • Elige un buen criador. Los padres sanos te darán la mejor oportunidad de tener un cachorro sano.
  • El peso de tu perro debe estar bajo control, de esta manera, le estarás ayudando a evitar problemas de cadera y codo a las cuales son susceptibles.
  • Los Goldens son sensibles a problemas de la piel como los puntos calientes, así como los restos de jabón o humedad la pueden alterar, por lo que es ideal siempre enjuagarlos bien y sécarlos luego de la ducha.
  • Aliméntelos con alimentos de alta calidad (que contengan granos).
  • Y, por supuesto, no se te olvide mantener una buena relación con tu veterinario.

Conclusiones

Los Goldens Retrievers son diagnosticados con varios problemas de salud comunes, incluido el cáncer (el 60% de los Golden se ven afectados por el cáncer), problemas de la piel, problemas cardíacos y problemas de codo y cadera.

Para evitar cualquier inconveniente, vale la pena asegurarte en el momento de elegir seleccionar un buen criador que críe perros sanos, alimente a su perro con alimentos de alta calidad, los mantenga en un peso adecuado y, lo más importante, tenga una buena relación con tu veterinario.

Deja una respuesta