¿Quiere saber si los Golden Retriever pueden protegerte en caso de ser necesario?

Tanto si quieres protección para ti o para tu familia, como si quieres protección para animales u otras personas, en este artículo te explicaremos cómo se clasifica la raza Golden Retriever como perro de protección.

Por eso, antes de pensar en cambiar el sistema de alarma de su casa o el spray de pimienta por la única protección de su Golden Retriever, analice su grado de protección.

Los Golden Retriever pueden ser protectores (a veces)

Aunque los Golden Retriever no suelen ser la primera raza de la lista cuando se piensa en un perro protector, estos perros pueden serlo debido a su lealtad, inteligencia y tamaño.

Sin embargo, su naturaleza amistosa y gentil puede no hacerlos los mejores candidatos para defenderte.

Si la protección es uno de los principales atributos que desea en un perro, puede ser mejor un Doberman o un Pastor Alemán.

Pero si quieres un perro de familia lo suficientemente grande y fuerte como para ahuyentar la mayoría de las amenazas y con el potencial de protegerte, entonces un Golden Retriever podría ser para ti.

Echemos un vistazo de lo que realmente hace un buen perro protector.

5 atributos que hacen que un perro sea un buen protector

He aquí cinco cualidades que hacen a un buen perro de protección:

  • Impresionante
  • Obediente
  • Inteligente
  • Leal
  • Agresivo (o al menos la capacidad de serlo)

Entonces, ¿Cómo califican los Golden Retriever con estas cualidades?

Veámoslo a continuación

¿Por qué los Golden Retriever son buenos perros de protección?

En primer lugar, los Golden Retriever son geniales. 

Los Golden Retriever completamente criados pueden pesar entre 25 y 34 kg o más. Su tamaño puede ser intimidante para cualquier persona o animal y pueden suponer una amenaza.

También son atléticos, por lo que pueden cazar a sus depredadores.

Son obedientes

Son obedientes

En el 2018, el Golden Retriever fue el campeón nacional de obediencia del AKC.

Además, los tres primeros perros que ganaron el título de Campeón de Obediencia del AKC fueron todos Golden Retriever.

Son una de las mejores razas para ser entrenadas como perros de servicio por su capacidad de obediencia.

Inteligentes

Según el libro del Dr. Coren, “La inteligencia de los perros”, los Golden Retrievers son la cuarta raza de perros más inteligente.

Esto significa que a menudo son lo suficientemente inteligentes como para detectar cuando algo va mal y son muy competentes de ser entrenados.

Los Golden Retriever son leales 

Efectivamente, a los Golden Retriever les encanta pasar tiempo con su familia y son conocidos por ser muy leales.

Los Golden Retriever tienen ladridos que dan miedo

Según el Libro Guinness de los Récords, Charlie, un Golden Retriever australiano, tiene el récord mundial del ladrido más fuerte del mundo.

Así que, si su Golden escucha un ruido fuera de casa, puede que ni siquiera necesite protegerte, ya que su impresionante ladrido puede espantar a los posibles delincuentes. 

Los Golden Retriever tienen un buen manejo de la presa

Los Golden Retriever tienen un buen manejo de la presa

Dado que los Golden Retriever fueron criados originalmente como perros de caza, tienen un manejo de presa modestamente fuerte.

Si bien esto no es útil para que te protejan de los humanos, sí puede serlo para protegerte de los bichos.

¿Por qué los Goldens puede que no sea un buen perro guardián?

Acabamos de hablar de por qué los Golden Retriever pueden ser buenos perros de protección, pero siempre hay dos caras en cada historia.

Los Golden Retriever pueden no ser el perro más protector, por dos razones principales:

  • Generalmente no son agresivos
  • Son muy amables

Si le preguntas a algún dueño de Golden Retriever que describa a su perro, probablemente una de las últimas palabras que menos utilizaría sería agresivo.

Los Golden suelen ser mucho más juguetones y tontos que agresivos, por lo que puede que no sean muy buenos para protegerte.

Sin embargo, eso no significa que no puedan ser agresivos hacia un atacante, sólo significa que no son normalmente violentos.

Y eso nos lleva a la siguiente razón, por la que los Golden Retriever pueden no ser muy protectores.

¡Son súper cordiales!

Si un intruso invade su casa, algunos Goldens prefieren llevarles un juguete que intentar atacarles. 

¿Se puede entrenar a un Golden Retriever para que sea protector?

entrenar a un Golden Retriever para que sea protector

Schutzhund (que significa «perro de protección» en alemán) es un deporte que pone a prueba la obediencia, la localización y las habilidades de protección de un perro.

Esto no quiere decir, que los Golden Retriever no puedan ser entrenados para ser decentes en Schutzhund, o ser entrenados para ser buenos en la protección de humanos, pero simplemente no es tan natural para ellos como para otros perros.

Como se mencionó anteriormente, los Golden Retriever son muy entrenables, pero simplemente no tienen la agresividad natural de algunas otras razas.

En resumen, si quieres adiestrar a tu perro para que sea más protector, sin duda te aconsejo que acudas a un profesional.

Conclusiones

Los Golden Retriever pueden ser perros protectores. Es decir, la obediencia, la inteligencia, la lealtad, el tamaño, los ladridos y el impulso de presa pueden ser útiles para proteger a sus humanos.

Sin embargo, dado que son muy amistosos y generalmente no son agresivos, probablemente no sean la raza que usted necesita, si la protección es un atributo importante en su lista de lo que debe buscar en una raza.

Deja una respuesta