¿Qué son los mini Golden Retrievers?

¿Son como el Golden Retriever, con el mismo temperamento cariñoso, sólo que del tamaño de una miniatura?

¿Son realmente más saludables? ¿Se consideran pura raza de Golden Retrievers?

En este artículo, desglosaremos todo lo que necesita saber sobre estos adorables mini perros.

¡Comencemos!

¿Qué es un Mini Golden Retriever?

Primero veamos lo que no es un mini Golden Retriever…

Un mini Golden Retriever no es un Golden Retriever de raza pura, tampoco es un Golden Retriever con enanismo.

El nombre de «mini Golden Retriever» es engañoso porque estos perros son en realidad un cruce.

Un poodle mini es un Poodle y un Schnauzer mini es un Schnauzer, pero un Golden Retriever mini es una raza de diseño. Suele ser una mezcla entre un Golden Retriever y una combinación de Poodle, Goldendoodle y/o Cocker Spaniel.

Y dado que los mini Goldens son en realidad una combinación de razas, su tamaño, personalidad y salud dependen principalmente de qué razas son sus padres y qué parte de sus genes les pertenece.

Dado que una mezcla de Poodle y Golden Retriever será diferente de una mezcla de Ccocker Spaniel y Golden Retriever, es difícil hacer generalizaciones sobre estos perros si no sabemos cómo es su pedigrí.

Los mini Golden Retriever, como la mayoría de las razas de diseño, no están reconocidos por el AKC.

La verdad sobre las razas de diseño

Existe un debate sobre la legitimidad y la ética de las razas de diseño, pero debemos tener en cuenta que hace 150 años, los Golden Retrievers también eran una raza de diseñadores.

Lord Tweedmouth quería un perro que recuperara los pájaros abatidos en tierra y en el agua, por lo que mezcló un Tweed Water Spaniel con un Retriever de pelo ondulado.

Actualmente, las personas quieren hacer lo mismo; quieren un Golden Retriever más sano, con menos mudas y más pequeño, así que crean el mini Golden Retriever.

Lo que está en juego aquí son dos cuestiones: si estos perros (y los criadores) pueden o no cumplir esa promesa, y si los criadores priorizan un tamaño específico y miran más allá de la salud y el temperamento.

Cuando dos Golden Retrievers tienen una camada de perros, saben exactamente lo que van a tener. Pero cuando se mezclan dos razas, no todo es una mezcla 50/50.

En el caso de una mezcla de Golden Retriever y Cocker Spaniel, algunos perros pueden ser más grandes que otros, algunos pueden parecerse más a los Cocker Spaniel y otros pueden parecerse más a los Golden Retriever.

Y cuando se añade un Poodle a la mezcla, algunos perros pueden heredar el rasgo de éste, de mudar menos, mientras que otros pueden heredar el rasgo del Golden de mudar mucho.

También hay que tener en cuenta el precio. Algunas razas de criadores pueden venderse por el doble que las razas puras, lo que puede atraer a criadores que solo estén buscando el beneficio económico y  no les importe la salud.

Por ello es importante tener cuidado al elegir el criador si decides tener un Golden Retriever mini.

Temperamento del Mini Golden Retriever

Como todos los cachorros, el temperamento depende en gran medida de cómo son sus padres, abuelos, etc.

La gran pregunta los mini Golden Retrievers es, ¿qué raza eran sus padres y abuelos?

Los Golden Retriever son cariñosos, leales y juguetones, pero ¿qué pasa con los Poodles y los Cockers?

Según PetMD, los Poodles miniatura son perros familiares leales y generalmente tímidos con los extraños, pero también son juguetones, inteligentes  y les gusta complacer a sus dueños.

Los Cocker Spaniels son amables, obedientes y alegres, pero también son conocidos por sus ladridos excesivos.

La personalidad del mini Golden Retriever que llevarán a casa dependerá mucho de su linaje, así como de la forma en que sea socializado.

Tamaño mini Golden Retriever

De la misma forma que el temperamento de los mini goldens, su tamaño depende de su linaje. Si tienen más Goldens, probablemente serán más grandes, pero si tienen muchos más de Poodle, entonces es probable que sean más pequeños.

Esta es la gama de tamaños que se puede esperar de estos Goldens:

  • 9-20 kilogramos
  • 48-51 centímetros de altura a la cruz

Este es un rango bastante amplio, pero hablar con el criador puede ayudarte a tener una buena idea del tamaño de los perros que están criando.

Pelaje

Los poodle mudan menos pelo que los Golden Retrievers y los cocker spaniels, así que si su mini golden hereda este rasgo de los poodle, entonces probablemente mudará menos pelo que uno que sea mayoritariamente Golden Retrievers y Cocker Spaniel.

Tener demasiado Poodle en ellos también cambiará la textura del pelaje, ya que los caniches tienen el pelo más ondulado y áspero que los Golden Retriever o los cocker spaniel.

Otra cosa buena de los mini Golden Retrievers en cuanto a la muda es que tienen menos pelo que mudar, independientemente de su linaje.

Un Golden Retriever de 34 kilogramos con mechones largos tiene mucho más pelo que soltar que un perro de 14 kilos.

Esperanza de vida

Los Poodle miniatura tienen una esperanza de vida media de 13 a 15 años, y los Cocker Spaniels de 12 a 15 años. Los perros pequeños suelen vivir más que los grandes, por lo que podemos esperar que los Golden Retriever mini tengan una esperanza de vida similar a la de los Poodle mini y los Cocker Spaniel.

En cuanto a los problemas de salud, cada raza de esta mezcla tiene sus propios problemas de salud comunes, y el cruce puede reducir potencialmente la aparición de muchos de estos problemas.

Una de las razones por las que los Golden Retrievers tienen tantos problemas de salud es la endogamia.

La mayoría de los Golden Retrievers provienen de los mismos perros que fueron criados hace más de 150 años, por lo que la mayoría de ellos tienen los mismos genes que causan estos problemas.

Cuando se introduce una nueva raza, muchos de estos problemas se pueden erradicar porque son rasgos recesivos.

Esto es una gran noticia, pero si un criador reproduce juntos mini goldens estrechamente relacionados para producir cachorros más consistentes, el problema de la endogamia se repite y los mini Golden Retrievers tendrán su propio conjunto de problemas de salud comunes.

Ejercicios

Los mini Golden Retriever necesitarán mucho ejercicio debido a su herencia de Golden Retriever. Además de ejercitar su cuerpo, también deberás ejercitar su mente. Los paseos le ayudarán a reducir estas necesidades, las cuales son más pronunciadas en la etapa de cachorros y adolescentes.

Aquí tienes dos formas estupendas de estimular su mini espíritu dorado:

  • Entrenamiento
  • Juguetes: rompecabezas como los kongs congelados

Y aquí hay dos buenas maneras de satisfacer sus necesidades de ejercicio:

  • Jugar a juegos como buscar o tirar
  • Citas para jugar con el perro

¿Debería tener un Mini Golden Retriever en la familia?

Si busca un perro familiar cariñoso de entre 6 y 10 kilos, puede considerar la posibilidad de adquirir un Golden Retriever mini.

Las diferencias entre los Golden Retrievers y los mini Golden Retrievers son significativas en cuanto a su tamaño, esperanza de vida, necesidad de ejercicio, muda de pelo, costo y alimentación, pero en cuanto a la personalidad y temperamento, continúan siendo los mismos perros cariñosos y juguetones.

Elegir un criador de mini Golden Retriever

La elección de un criador es una de las decisiones más importantes que puede tomar para conseguir su cachorro.

Lo cierto es que los rasgos indeseables, como el mal temperamento o la mala salud, son hereditarios, así que, si quiere evitarlos, debe elegir un criador que críe perros sanos y de buen carácter.

Los buenos criadores se enfocan principalmente en la salud y el temperamento de sus cachorros, y luego en la apariencia u otros rasgos secundarios.

Deberá tener cuidado al elegir un criador de mini Golden Retriever por varias razones:

  • El propio nombre de «mini Golden Retriever» es engañoso, porque en realidad son cruces de razas, y el criador no tiene intención de engañar sobre otras cosas
  • Los mini Golden Retrievers son muy caros (hasta el doble del precio de los Golden Retrievers normales), por lo que su creación podría atraer a personas que se dedican a ello por el dinero más que por el amor a la raza
  • Los criadores de mini Golden Retrievers buscan un aspecto y un tamaño muy específicos, por lo que la endogamia puede convertirse en un problema a medida que estos perros se hacen más populares

Para encontrar un buen criador, asegúrate de esto:

  • Pregunta para qué sirven los perros (si priorizan la apariencia y el tamaño sobre la salud y el temperamento, quizá quiera ir a otra parte)
  • Pide el historial de salud y temperamento de cada uno de los padres (así como de sus padres y otros miembros de la familia)
  • Pregunta cómo socializan y estimulan a los perros antes de adoptarlos
  • Pida referencias a otros propietarios de perros
  • Pregunte por otros perros que hayan criado

Los buenos criadores se preocupan mucho por sus perros, por lo que otra cosa que hay que buscar en un criador es que también le haga muchas preguntas para asegurarse de que le proporcionará un buen hogar.

Conclusiones

Aunque los mini Golden Retrievers no son realmente Golden Retrievers, son muy bonitos.

Además, aunque no es garantía, pueden heredar varios rasgos del Golden Retriever como su personalidad cariñosa y juguetona, pudiendo también tener ventajas como la de mudar menos pelo y heredar menos enfermedades.

Deja una respuesta