¿Quieres saber si los Golden Retriever son fáciles de entrenar?

La respuesta breve es que Sí. Los Golden Retriever son fáciles de entrenar porque son perros inteligentes y leales a los que les encanta complacer a las personas.

Fueron criados para ser perros de caza y para trabajar con los humanos, por lo que está en su naturaleza ser obedientes.

Pero si estás pensando en tener un Golden Retriever, hay mucho más que debes saber.

¿Por qué los Golden Retriever son fáciles de adiestrar?

Los Golden Retriever son perros muy inteligentes.

Pero no es sólo su cerebro lo que hace que sean fáciles de entrenar,  es que además les gusta complacer a la gente, son leales y familiares a los que les gusta pasar tiempo contigo y obedecerte.

Fueron creados originalmente para recuperar aves abatidas en pantanos y campos, por lo que han obedecido a la gente durante cientos de años.

Y, por último, he aquí otra razón por la que son fáciles de entrenar: a los Golden Retriever les encantan los premios.

Les encanta comer (aunque a veces esto puede conducir a la obesidad), por lo que tener una golosina sabrosa motivará a muchos Golden a aprender y obedecer rápidamente.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Veamos algunos contras.

Dificultad en el entrenamiento

A veces tu Golden Retriever puede parecer una hiena cuando corre, salvaje o malicioso. Esto puede parecerlo si tienes un Golden Retriever «adolescente, pero no te preocupes, no estás solo.

Los perros de todas las razas pueden ser difíciles, y como los Golden Retriever maduran lentamente (no se asientan hasta que tienen unos 2 ó 3 años), espere estar en esta fase durante un tiempo.

Pero no todo son malas noticias.

La buena noticia es que definitivamente valen la pena. Traerán más amor y alegría a tu familia de lo que podrías imaginar, sin mencionar que son súper lindos.

Además de ser perros traviesos, otra razón por la que los Golden Retriever pueden ser difíciles de adiestrar es que les encanta todo.

Por ejemplo, adoran tanto a la gente que, si intentas entrenar a tu Golden para que camine con correa en público, puede distraerse fácilmente tratando de saludar a todo el mundo.

Por supuesto, esto se puede entrenar, pero es un obstáculo que tendrá que superar cuando entrene a su Golden Retriever.

¿Cuánto tiempo se tarda en entrenar un Golden Retriever?

Cuánto tiempo se tarda en entrenar un Golden Retriever

Esta es la pregunta que todos los propietarios de Golden Retrievers se hacen sobre su adiestramiento…

¿Cuándo terminarán su entrenamiento?

Esta es una pregunta difícil de responder porque ¿cuál es la definición de tener un Golden Retriever «entrenado»?

¿Significa esto que está entrenado en casa?

¿O que no saltan sobre la gente?

¿O que puedan sentarse y quedarse?

Puedes entrenar a tu cachorro a sentarse en un día o dos, y entrenarlo para ir  al baño en unas dos semanas, pero probablemente no considerarías entrenar a un golden retriever de 10 semanas.

Además, el hecho de que su perro pueda sentarse en la sala de estar sin distracciones no significa que se sentará cuando lo ponga en el parque para perros.

He aquí algunas estimaciones muy aproximadas del tiempo que se necesita para entrenar ciertas habilidades y comportamientos:

Entrenamiento para ir al baño: de dos semanas a unos meses

Entrenamiento en jaula: de una semana a varios meses

Sentado: unos días (es decir, sentado en casa sin distracciones, se necesitará más tiempo para entrenarles a sentarse en entornos más estimulantes)

Abajo: unos días (es decir, tumbados en casa sin distracciones, se necesitará más tiempo para enseñarles en entornos más estimulantes)

Sacudida: unos días

Mordida de cachorro: 2-4 meses

Cómo caminar con correa (sin tirar nunca): de unas semanas a unos años (sí, puede parecer mucho tiempo, pero es un proceso que mejora gradualmente)

¿Es más sencillo el adiestramiento si es hembra o macho?

Hay muchas historias, anécdotas y prejuicios no demostrados sobre si los perros machos o hembras son más fáciles de adiestrar.

Si pregunta a varios veterinarios o entrenadores, probablemente obtendrá varias respuestas.

Así pues, esto es lo que importa más que el género: su personalidad y su genética.

Si un perro viene de padres bien educados y dóciles, es más probable que el perro se comporte bien y sea dócil también.

Por otro lado, si provienen de padres mal criados y sin educación, probablemente serán más difíciles de entrenar.

Consejos para facilitar la tarea de entrenamiento

Si quieres conseguir un Golden Retriever adiestrable, aquí tienes tres consejos para aumentar tus posibilidades.

  1. Elija un buen criador. Un buen criador sólo criará (y por tanto probablemente criará) perros sanos y de buen carácter. Además, un buen criador socializará a su cachorro desde el principio.
  2. Socialice a su perro Golden. Exponer a su perro a muchas personas, animales y situaciones diferentes le hará sentirse confiado, cómodo y más fácil de adiestrar.
  3. Empieza pronto. Si empiezas a entrenar a tu cachorro nada más recibirlo, se acostumbrará a trabajar contigo y a la larga será más fácil para ambos.

6 consejos para entrenar a tu Golden Retriever

Ahora que sabe que los Golden Retrievers pueden ser fáciles de adiestrar, aquí tiene seis consejos para hacerlo.

  1. Empieza pronto. Sé que acabamos de mencionar este consejo, pero si empiezas a entrenar a tu cachorro pronto, no tendrá la oportunidad de desarrollar malos hábitos.
  2. Utilice el refuerzo positivo. El objetivo es que tu cachorro quiera hacer lo que le pides.
  3. Da pasos de bebé. Para enseñar un nuevo comportamiento, comience con algo pequeño y aumente gradualmente la dificultad.
  4. Practica en sesiones pequeñas pero frecuentes. Cinco sesiones de dos minutos son mejores que una sesión de diez minutos, especialmente para los perros.
  5. Únase a una clase de jardín de infancia para perros. Esto ayudará tanto a la formación básica como a la socialización.
  6. Diviértete. A los Golden Retriever les encanta jugar y divertirse, y si se divierten entrenando, aprenderán mucho más rápido.

Conclusiones

Sí, los Golden Retrievers son fáciles de entrenar, pero no dejes que este consejo te engañe. A veces pueden ser difíciles, sobre todo como perros, y como son tan inteligentes, también puede llevarlos a ser traviesos.

Dicho esto, si tu y tu golden están constantemente entrenando juntos, será un perro bien educado antes de que se dé cuenta.

Deja una respuesta